Club Willys Santa Cruz celebra su día en el Cambódromo el 7 de septiembre
El evento incluye una exposición estática, demostraciones y concursos. Se realiza en adhesión al mes de Santa Cruz y para compartir con la ciudadanía el reconocimiento de los jeep Willys como Patrimonio Histórico Departamental.
Un homenaje a un ícono cruceño
El Club Willys Santa Cruz, que también recibió la Medalla al Mérito Municipal 2024, organiza el evento. Su presidente, Osman Patzi, informó que se desarrollará de 9:00 a 17:00 en el Cambódromo, ubicado en el cuarto anillo. La actividad está dirigida a disfrutar en familia.
El valor patrimonial del Willys
Las distinciones municipal y departamental resaltan los objetivos del club: el rescate de las tradiciones y de los referentes históricos y culturales de la cruceñidad, así como la promoción del turismo. Estos vehículos fueron los taxis pioneros en la época del despegue económico de Santa Cruz.
De la guerra al llano cruceño
Los jeep Willys fueron desarrollados en EEUU durante la II Guerra Mundial. En la posguerra, se propagaron por todo el planeta en versiones civiles por su versatilidad y fiabilidad en labores agrícolas, de exploración, de construcción civil y como medio de transporte todoterreno, volviéndose parte del imaginario de Santa Cruz de antaño.
Dos décadas preservando historia sobre ruedas
El Club Willys Santa Cruz fue fundado en 2003. Rescata, restaura y preserva estos vehículos y realiza caravanas anuales de integración en todo el departamento. Cuenta con medio centenar de asociados y más de cien vehículos registrados en la capital cruceña. Su historia fue compilada en el libro «Los Willys en Santa Cruz», editado en 2023.
Un legado que sigue rodando
El evento refuerza el valor cultural de estos vehículos, declarados Patrimonio Histórico. La actividad promueve la integración familiar y la revalorización de un símbolo del desarrollo y la identidad cruceña.