El avión de Von der Leyen usa mapas de papel por interferencia
Los sistemas GPS del aeropuerto búlgaro de Plovdiv dejaron de funcionar cuando la aeronave se disponía a aterrizar. Los pilotos debieron recurrir a mapas manuales para completar la operación.
Un aterrizaje forzoso a lo antiguo
Una presunta interferencia rusa puso fuera de servicio los sistemas de navegación. El avión que transportaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se vio obligado a recurrir a mapas manuales para su aterrizaje en el aeropuerto búlgaro de Plovdiv, según informa el Financial Times (FT).
Los actores y la repercusión
El incidente afectó directamente a Ursula von der Leyen, una de las máximas representantes de la Unión Europea. Para el ciudadano, este evento subraya la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas, como la navegación aérea, ante interferencias externas, pudiendo comprometer la seguridad de los vuelos.
Un contexto de tensiones geopolíticas
El hecho se enmarca en un escenario de presuntas interferencias rusas, tal como reporta la fuente, que afectan a servicios e infraestructuras en la región.
Un vuelo que evidencia vulnerabilidades
El incidente demuestra cómo las infraestructuras de navegación pueden ser blanco de interferencias, obligando a recurrir a métodos anticuados para garantizar la seguridad de un vuelo de alto nivel.