Evo Morales califica al Cartel de los Soles como ficción estadounidense
El exmandatario tacha de «mentira» la existencia del cartel. Morales asegura que es un pretexto de EE.UU. para intimidar e invadir Venezuela. Realizó estas declaraciones en su programa radial este domingo 31 de agosto.
Una narrativa de intimidación
En su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca, Evo Morales afirmó que «el capitalismo es muy creativo», pero «no para el bien, sino para el mal». Sostuvo que el Cartel de los Soles es «otra ficción, otra mentira, otro pretexto» inventado por Estados Unidos, similar a las armas de destrucción masiva que se usaron para justificar la invasión de Irak.
Preocupación por el despliegue militar
El ex presidente expresó su preocupación por el reportado despliegue militar estadounidense para «intentar rodear» a Venezuela. También aseguró que está «en contacto» con «algunos hermanos de Venezuela, algunos militares» que le comentaron estar «preparados» para resistir, aunque añadió que «no podemos confiar».
Un contexto de tensiones hemisféricas
La Administración de Donald Trump vinculó al Cartel de los Soles con el Gobierno de Venezuela y quiere combatirlo con el reciente envío de un contingente militar al Caribe. En julio, EE.UU. lo calificó como organización terrorista, alegando que está vinculado al Gobierno venezolano y que presta ayuda a la banda Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa.
División regional frente al cartel
Gobiernos como los de Ecuador, Argentina y Paraguay decidieron reconocer a la banda como organización terrorista. En contraste, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha señalado que el cartel «no existe», alineándose con la postura expresada por Evo Morales.
Un llamado a la movilización anticolonial
Como repercusión directa, Morales anunció que convocará a un «gran encuentro intercontinental anticolonial» en Bolivia en octubre, con motivo del Día de la Descolonización que se conmemora el 12 de octubre en el país.
La sombra de una intervención
Las implicaciones de esta disputa retórica y militar afectan directamente la estabilidad regional. La posición de Morales refleja una profunda división en América Latina respecto a la política exterior de Estados Unidos y su enfoque hacia Venezuela.