Gobernador Camacho retoma funciones tras recuperar su libertad
El mandatario cruceño permaneció dos años y ocho meses en detención preventiva. Anunció que conformará un nuevo gabinete y atenderá de inmediato la emergencia por incendios. Fue recibido masivamente en Santa Cruz.
Un regreso marcado por la acción inmediata
Luis Fernando Camacho aterrizó en Santa Cruz la tarde del viernes 29 de agosto de 2025 y anunció que retomará sus funciones de manera inmediata. “Hoy día empezamos a trabajar. Nos vamos a la gobernación (…) y desde mañana trabajamos el nuevo gabinete y el lunes lo posesionamos”, señaló. Su prioridad será visitar la Chiquitania para atender los incendios, dar seguimiento a obras en el estadio Tahuichi Aguilera y buscar una salida al paro del sector salud.
La recepción y el símbolo de mando
El gobernador fue recibido por una masiva concentración de seguidores en el aeropuerto y la plaza 24 de Septiembre. A las 18:40, en un acto cargado de simbolismo, recibió el bastón de mando departamental de manos del asambleísta Zvonko Matkovic, reafirmando así su autoridad tras el receso forzado.
Dos años y ocho meses entre rejas
El contexto de su detención se remonta a diciembre de 2022, cuando Camacho fue recluido en el penal de Chonchocoro por el denominado caso “Golpe de Estado I”, un proceso judicial abierto en torno a los eventos de la crisis política de 2019. Durante su encarcelamiento, acumuló diferentes procesos que derivaron en varias medidas cautelares.
Volverá a ejercer plenamente el cargo
Tras recuperar su libertad, el gobernador electo aseguró que volverá a ejercer plenamente las funciones para las que fue elegido por los ciudadanos de Santa Cruz, marcando el inicio de una nueva etapa en su administración departamental.