Luis Fernando Camacho sale de prisión tras casi 1.000 días detenido
El gobernador de Santa Cruz recupera la libertad tras una revisión de su detención preventiva. El Tribunal Supremo de Justicia emitió un instructivo para revisar su caso y el de otros detenidos. Camacho retornó a Santa Cruz de la Sierra, donde fue recibido por una multitud.
Un camino judicial acelerado
La situación del gobernador cambió hace una semana cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un instructivo para que se revise la detención preventiva de varios privados de libertad, entre ellos Luis Fernando Camacho. A partir de este lunes, 25 de agosto, iniciaron una serie de audiencias que, en cuatro días, destrabaron los procesos que lo mantenían en la cárcel de Chonchocoro.
Cuatro días, cuatro victorias
El martes 26 de agosto, en el caso ‘Golpe I’, se le otorgó detención domiciliaria. El miércoles 27, en el caso por el paro de los 36 días, también se le dieron medidas sustitutivas. El jueves 28, en las audiencias por el caso Decretazo y el carro bombero, se otorgó la libertad para la autoridad cruceña.
Salida y regreso a casa
El viernes 29 de agosto a las 14:13, Luis Fernando Camacho salió caminando desde el penal de Chonchocoro. Tras un paso por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde aseguró que retomaría sus funciones y se postularía en 2026, partió en avión hacia Santa Cruz. A las 18:40, pisó suelo cruceño, se puso la banda como autoridad, se arrodilló, besó el piso y se persignó.
Una detención que se prolongó
Camacho fue arrestado de manera sorpresiva el 28 de diciembre de 2022, acusado del caso Golpe I. Durante su estancia en prisión, le sumaron otros casos más, como el paro de los 36 días, el caso Decretazo y el carro bombero. A pesar de los esfuerzos de su equipo jurídico, sus solicitudes de medidas sustitutivas no tuvieron éxito hasta la intervención del TSJ.
Un reencuentro esperado
El retorno de Camacho a Santa Cruz movilizó a la población. Miles de personas lo esperaron en la plaza 24 de Septiembre y el aeropuerto Viru Viru bajo un ambiente de fiesta. Su liberación cierra un capítulo de casi tres años de detención preventiva sin una sentencia ejecutoriada y reactiva su rol en la política departamental.