Fundación Jubileo aclara que el censo no mide la pobreza por inflación
La pobreza coyuntural, afectada por una inflación del 17%, será determinada por la encuesta de hogares del INE. El Censo 2024 solo midió la pobreza estructural. Los datos fueron presentados este 29 de agosto tras el procesamiento de la información recogida en marzo de 2024.
Dos caras de la pobreza
La Fundación Jubileo, a través de su director Juan Carlos Núñez, explicó la diferencia clave entre los estudios. El Censo se encarga de establecer los índices de pobreza estructural, es decir, las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) relacionadas con vivienda, servicios sanitarios, educación y salud. En cambio, el impacto de la inflación, que roza el 17%, «no lo ha medido el censo, eso lo mide la encuesta de hogares», realizada anualmente por el INE.
Los números de la pobreza estructural
Según los resultados finales del Censo 2024 presentados el jueves, la pobreza por NBI se redujo de 4.373.376 habitantes en 2012 a 3.251.613 en 2024. El director del INE, Humberto Arandia, indicó que estos datos «reflejan una mejora en las condiciones de vida de las familias bolivianas», especialmente en calidad de vivienda y acceso a servicios básicos.
Otros hallazgos relevantes del Censo
Jubileo resaltó varios datos demográficos cruciales para la planificación nacional. La población se divide en 70% urbana y 30% rural, lo que exigirá una reevaluación de las proyecciones económicas y sociales. Además, por primera vez, las mujeres superan ligeramente el 50% de la población, con una diferencia de solo 337 personas más que los hombres.
Un país que envejece
Núñez advirtió sobre un cambio demográfico crucial: «Nos estamos envejeciendo como país». Las nuevas familias tienen menos hijos, lo que proyecta un aumento significativo de la población de la tercera edad en 25 a 30 años. Este panorama obligará a reformar las políticas públicas sociales para adaptarse a esta nueva realidad.
Autoidentificación indígena
Un dato que llama la atención es que solo el 38,7% de la población se autoidentificó con alguna nación o pueblo indígena, una cifra muy inferior al 62% registrado en el censo de 2001. Para Núñez, este dato refleja «una mayor urbanización en el país y una distinta estructura de la sociedad boliviana».
Una herramienta para la gestión local
El director de Jubileo valoró positivamente el nivel de detalle de la información censal, que será de gran utilidad para los gobiernos subnacionales, municipios y entidades de cooperación. Este dato permitirá canalizar de mejor forma los recursos o el apoyo a la población, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el trabajo a nivel local.
Un retrato de la Bolivia actual
El Censo de Población y Vivienda 2024 proporciona una fotografía estructural del país, mostrando avances en la reducción de la pobreza por NBI y revelando tendencias demográficas profundas como el envejecimiento progresivo de la población, una mayor urbanización y cambios en la autoidentificación cultural.
La foto completa llegará con la encuesta de hogares
Mientras el censo dibuja la pobreza estructural, la encuesta de hogares del INE completará el panorama al medir el impacto coyuntural de la alta inflación en la economía familiar. La eficacia de las futuras políticas públicas dependerá del análisis conjunto de ambos conjuntos de datos.