Secretarios de Justicia y Salud renuncian a la Gobernación de Santa Cruz
Todo el gabinete de Mario Aguilera ha presentado su renuncia. Los secretarios Carlos Eduardo Correa y Marcelo Kramer dejan sus cargos, sumándose a la dimisión del secretario de Desarrollo Económico. Las renuncias se producen para permitir que el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, pueda ejercer.
Una ola de dimisiones en la gestión
Carlos Eduardo Correa Rojas, secretario departamental de Justicia, y Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano, presentaron su renuncia a la Gobernación de Santa Cruz. Ambos formaban parte del gabinete del gobernador en suplencia, Mario Aguilera. Estas dimisiones se suman a la de Luis Fernando Menacho, secretario departamental de Desarrollo Económico, quien presentó su renuncia irrevocable el 28 de agosto.
Un cargo de confianza
En una entrevista, Luis Fernando Menacho explicó la razón de las renuncias colectivas. Declaró que «el cargo de secretario es un cargo de mucha confianza». En ese sentido, todo el gabinete de Mario Aguilera ha presentado su renuncia para que el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, pueda ejercer.
Un gobierno en suplencia
Correa y Kramer habían asumido funciones el 2 de febrero de 2024. Esto ocurrió luego de que Mario Aguilera tomara el mando tras la detención preventiva del gobernador electo, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, en La Paz. Este hecho impedía a Camacho continuar en el ejercicio del cargo, dando paso a un gobierno suplente.
Preparando el camino para el cambio
Las renuncias masivas del gabinete suplente buscan facilitar una transición de poder. El objetivo es que el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, pueda asumir el control de la administración departamental con un equipo de su entera confianza, marcando el final del periodo de gestión interina.