Abogado de Camacho denuncia demora en notificación de mandamientos de libertad
Falta la notificación de dos mandamientos de libertad para la salida del gobernador electo de Santa Cruz de la cárcel de Chonchocoro. Su abogado atribuye el retraso a una «extraña burocracia» en los tribunales de La Paz.
Un proceso burocrático que se demora
Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, informó que todavía falta la notificación de dos mandamientos de libertad para la salida de la autoridad electa. El jurista señaló que estos mandamientos, correspondientes al ‘caso Golpe I’ y al ‘caso del paro de 36 días’, «irónicamente han sido demorados».
Contraste en la eficiencia
El letrado hizo una comparación con el proceder en Santa Cruz, donde «de manera inmediata, concluidas las audiencias, se han notificado» otros dos mandamientos de libertad. En cambio, en La Paz, la burocracia se manifiesta «a través de una serie de requisitos como fotocopias y firma de documentos».
Expectativa de horarios
El abogado esperaba que los mandamientos estuvieran firmados y notificados hacia el mediodía. De concretarse, calculó que Camacho podría salir de la cárcel a las 14:00 y llegar a Santa Cruz «después de las 17:00 o 18:00».
Dos años y ocho meses de espera
Luis Fernando Camacho permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro desde hace dos años y ocho meses. Tras su liberación y retorno a Santa Cruz, el gobernador electo reasume de forma automática el cargo, sin necesidad de actos formales.
El retorno a Santa Cruz
La liberación permitirá a Camacho retornar a Santa Cruz y asumir el cargo de gobernador para el que fue electo. Ya circulan en redes sociales llamados a la población para recibir a la autoridad a su llegada.