Justicia libera a Camacho para su retorno a Santa Cruz
Dos audiencias judiciales anularon su detención domiciliaria y redujeron su fianza. La defensa prevé su llegada a la capital cruceña este viernes. El Gobierno afirma no haber sido notificado y anuncia apelaciones.
Cerrojos judiciales desbloqueados
El sistema judicial desactivó los dos últimos candados para que el gobernador Luis Fernando Camacho retorne a Santa Cruz de la Sierra. En dos audiencias virtuales por los casos “Decretazo” y “Carro bombero”, la justicia decretó la “libertad inmediata” de la autoridad. El juez Herbert Zeballos instruyó “líbrese el mandamiento de libertad de manera inmediata” y dejó sin efecto la detención domiciliaria.
Modificación de medidas cautelares
Además de la libertad, el juez redujo la fianza de Bs 350.000 a Bs 50.000, monto que debe pagar en 10 días hábiles. Se eliminó la restricción de desplazamiento, por lo que “podrá desplazarse por todo el territorio nacional”, manteniendo solo la prohibición de salir al extranjero. Su única obligación es presentarse en el juzgado una vez al mes.
Camino a la libertad y reacciones
La defensa espera que la autoridad sea liberada a más tardar hasta la tarde de este viernes. Su abogado, Martín Camacho, subrayó que “apenas toque el suelo cruceño, vuelve a ejercer el cargo de gobernador”. Por otro lado, las autoridades del Gobierno mostraron su descontento. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que “no aceptamos las decisiones que tomen los jueces” y anunciaron apelar. Ambos, Ríos y el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguraron que no fueron “notificados” con la orden judicial.
Una larga espera tras las rejas
El encarcelamiento del gobernador cruceño inició el 28 de diciembre de 2022, cuando fue aprehendido en un operativo policial en Santa Cruz y trasladado a La Paz para ser recluido en la cárcel de Chonchocoro por el caso “Golpe I”. Ayer se cumplieron dos años y ocho meses desde su detención preventiva.
El retorno a la sede de gobierno
La ejecución de la libertad depende ahora de trámites administrativos en el centro penitenciario, los cuales, según el Gobierno, deben realizarse en horario laboral de oficinas. Su llegada a Santa Cruz significará la reanudación inmediata de sus funciones como la principal autoridad departamental.