EE.UU. impone aranceles que reconfiguran las alianzas globales
La ofensiva arancelaria de EE.UU. provoca acercamientos estratégicos entre antiguos adversarios. India visita China y Brasil se acerca a México, buscando alternativas comerciales ante las medidas proteccionistas de Washington.
Un nuevo tablero geopolítico
Antiguos enemigos o adversarios dejan a un lado las tensiones para un acercamiento estratégico. Es un resultado esperable de la condición hereje de la necesidad, consecuencia de cambios radicales que emite Estados Unidos. La ofensiva arancelaria de la mayor potencia global, que regresa a la escuela proteccionista, está en la base de esa reestructuración.
El caso de India y China
Por primera vez desde 2018, el primer ministro de la India, Narendra Modi, visitará Beijing. Este acercamiento entre dos enormes potencias nucleares se da a pesar de una batalla a palos, piedras y armas en su disputada frontera común en 2020. Analistas señalan que los aranceles de EE.UU. “infundieron cierta urgencia” en el giro de Nueva Delhi hacia la estabilización de la relación con Beijing.
Repercusión en Asia-Pacífico
Japón, castigado con aranceles del 15% que golpean su negocio automotriz, canceló un viaje de su principal negociador comercial a EE.UU. China, Japón y Corea del Sur celebraron su primer diálogo económico en cinco años. “Las acciones de Trump ofrecen una oportunidad para erosionar la influencia estadounidense en el Indopacífico”, resume el politólogo Linggong Kong.
El acercamiento Brasil-México
Brasil, castigado con aranceles del 50%, despachó una potente delegación comercial a México. La comitiva, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, incluyó a cinco ministros y 150 empresarios. El objetivo es un proto pacto de libre comercio entre los dos países que apunte a multiplicar el comercio binacional, que fue de 13.500 millones de dólares el año pasado.
Antecedentes de una arquitectura en cambio
India integra el Quad, una alianza de espionaje electrónico junto a Australia, Japón y Estados Unidos. Brasil es uno de los fundadores de los BRICS, que hoy suma diez integrantes, explica más de la mitad de la población mundial y alrededor del 35% del PBI global. Brasilia y Nueva Delhi habían sido aliados dentro de los BRICS para frenar que el organismo se convirtiera en un ariete antinorteamericano.
Un panorama que se profundiza
Estas mutaciones revelan un formato global que se irá profundizando, en tanto resulta improbable que la ofensiva arancelaria retroceda. China aparece como el recaudador de la influencia que resigna la mayor potencia occidental, exhibiendo un potente pulso diplomático con las visitas de líderes indio, ruso y coreano.