Justicia ordena libertad para Pumari pero permanece en prisión
Un juez otorgó libertad pura y simple a Marco Pumari. Sin embargo, el exlíder cívico debe permanecer detenido a la espera de una audiencia este viernes por un caso distinto, relacionado con la quema del TED de Potosí en 2019.
Un paso hacia la libertad, pero con otra causa pendiente
La tarde del martes, un juez dictó libertad pura y simple para Pumari dentro del proceso relacionado con la crisis política de 2019. Bajo esa determinación, el exlíder cívico debería abandonar el recinto penitenciario; sin embargo, aún debe permanecer detenido a la espera de la audiencia programada para este viernes, en un tribunal de Potosí.
La estrategia de la defensa
El abogado Diego Gutiérrez declaró: «Estamos listos para la audiencia… se va a solicitar la libertad pura y simple de Marco Antonio Pumari». La defensa del exdirigente señaló que en esta audiencia se revisará la medida cautelar impuesta y solicitarán su liberación.
La reacción del implicado
Pumari celebró la determinación judicial a través de sus redes sociales, afirmando: «¡¡¡Libertad!!! Jamás agachemos la cabeza… Mi secuestro fue insulso, no logró su objetivo». Anunció su regreso a Potosí y su intención de seguir luchando por su pueblo.
Un caso que arrastra desde la crisis de 2019
Marco Pumari se encuentra procesado por su presunta participación en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, un hecho ocurrido durante la crisis política que vivió Bolivia en el año 2019.
La justicia tendrá la última palabra este viernes
La situación jurídica de Pumari depende ahora del resultado de la audiencia de revisión de medida cautelar, donde su defensa buscará replicar el fallo favorable obtenido en el caso de la crisis de 2019 para lograr su libertad definitiva.