Tribunal otorga libertad irrestricta a Luis Fernando Camacho
El gobernador de Santa Cruz recibe el beneficio en el caso ‘Decretazo’. El Tribunal de Sentencia Penal 4to. de Anticorrupción emitió el mandamiento este jueves 28 de agosto de 2025 tras una audiencia de revisión.
La orden de libertad
Desde el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y contra la violencia hacia las Mujeres 4to., a cargo de los jueces María Angélica Sánchez y Charlín Tapia, emitieron el primer mandamiento de libertad a favor del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca. El documento ordena al gobernador del penal de San Pedro de Chonchocoro en La Paz que ponga en libertad al ciudadano, «siempre que no estuviese detenido por otra causa».
Desarrollo de la audiencia
Este jueves, cerca de las 15:30, se instaló la audiencia de revisión de la detención preventiva. El Tribunal tomó en cuenta la asistencia virtual del gobernador para que participase de la cita. Tras concluir la misma, la defensa de la autoridad confirmó que se determinó otorgarle la libertad irrestricta.
El caso que lo motivó
El beneficio se otorga en el marco del caso ‘Decretazo’. Este proceso, que estaba a punto de ingresar a juicio oral, gira en torno al Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022. Por este decreto, Camacho delegó temporalmente sus funciones en Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional, en lugar de hacerlo en el entonces vicegobernador Mario Aguilera, incumpliendo el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Un proceso judicial intenso
Este fue el tercer caso que encaró el gobernador en esta semana. Las primeras dos audiencias, realizadas en La Paz, dispusieron el beneficio de detención domiciliaria para Luis Fernando Camacho, antecedentes que culminan con esta decisión de libertad irrestricta en un caso distinto.
Un capítulo en varios frentes
El gobernador de Santa Cruz enfrentaba múltiples procesos judiciales de forma simultánea. La resolución sobre su situación cautelar variaba entre los diferentes casos, transitando desde la detención preventiva en Chonchocoro hacia la domiciliaria y, finalmente, hacia la libertad irrestricta en el caso específico del ‘Decretazo’.
El camino continúa
La obtención de la libertad irrestricta en este caso particular modifica su situación legal inmediata, aunque el proceso judicial por el presunto incumplimiento del Estatuto Autonómico sigue su curso hacia el juicio oral.