Tribunal instala audiencia de revisión de detención de Camacho
El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción de Santa Cruz instaló la audiencia. Se revisa la medida cautelar del gobernador en el ‘caso Decretazo’. La defensa solicitará la libertad irrestricta para que pueda participar en su defensa legal.
Un paso más en el proceso judicial
Este jueves, cerca de las 15:30, se instaló la audiencia de revisión de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho Vaca. El Tribunal tomó en cuenta la asistencia virtual del gobernador de Santa Cruz para que participe de la cita. Se espera que se beneficie al gobernador electo con la detención domiciliaria, como ocurrió en el caso Golpe I y del paro de los 36 días.
El estado del caso
El proceso está a punto de ingresar a juicio oral. Sin embargo, se ha demorado porque Régimen Penitenciario ha negado el traslado de Camacho a Santa Cruz para que pueda estar presente en el juicio, a pesar de las instructivas del juez.
Los hechos que se juzgan
El proceso judicial gira en torno al Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022. Camacho delegó temporalmente sus funciones en Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional, en lugar de hacerlo en el entonces vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Un proceso entre muchos
El ‘caso Decretazo’ es uno de los varios que afronta el gobernador. El resto de los procesos están en caso de investigación y, por el momento, no se ha dispuesto una acusación formal con la autoridad. Un cambio en su medida cautelar no anularía estos procesos.
Las implicaciones para la defensa
La defensa, liderada por Martín Camacho, pedirá la libertad irrestricta. Explicó que esto permite a Luis Fernando Camacho participar de su defensa legal sin estar detenido en un penal. Esto es factible y no supone la anulación de los procesos en su contra.