Red Nacional por la Cultura de Paz se reúne en Sacaba
Más de 150 comunicadores y jóvenes de 40 municipios se reunirán este sábado en Sacaba para fortalecer sus conocimientos sobre Cultura de Paz. La iniciativa, impulsada por Solidar Suiza y el PNUD, incluye la difusión de mensajes a través del arte y una declaración pública.
Un encuentro para elegir dialogar
Con la consigna “Elijo dialogar, elijo escuchar”, el encuentro tiene el propósito de fortalecer valores, habilidades y conocimientos sobre la Cultura de Paz y su nexo con los derechos humanos y el desarrollo. Los participantes reconocen su responsabilidad en la prevención y transformación de conflictos a través del arte y la comunicación, conscientes de que la conflictividad fragmenta la cohesión social e impide el desarrollo.
Movilización cultural en la plaza
La plaza principal de Sacaba será el escenario de un movimiento cultural este sábado a las 15:30. Los participantes difundirán mensajes de sensibilización y reflexión desde la comunicación y el arte. Se presentarán obras de teatro, rap, performance y un mural, finalizando con su Declaración de compromiso por la paz.
El rol de los comunicadores y jóvenes
Los integrantes de la Red emplearán su conocimiento para continuar aportando a la cultura de paz. Amplificarán y difundirán sus mensajes y propuestas, generarán movilización en sus contextos y también contribuirán a la lucha contra la desinformación y los discursos de odio.
Un impulso internacional para la paz
Esta acción se realiza en el marco de la Iniciativa de Consolidación de la Cultura de Paz en Bolivia. La iniciativa es promovida por el PNUD con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF) e implementada por Solidar Suiza en alianza con LanzArte y la RedCom.
El compromiso queda declarado
El evento concluye con la difusión pública de una declaración por la paz, marcando el compromiso de los participantes para emplear la comunicación y el arte como herramientas de transformación y prevención de conflictos en sus respectivos contextos.