Rusia ataca Kiev con drones y misiles dejando ocho muertos
El ataque masivo causó la muerte de dos niños y dañó casi 100 edificios. Ocurrió en la madrugada de este jueves, siendo la primera gran ofensiva tras la reunión de Putin con Trump para dialogar sobre el fin de la guerra.
«Todo está destruido»
Rusia desplegó drones señuelo, misiles de crucero y misiles balísticos contra al menos 20 objetivos en siete distritos de la capital ucraniana. Tymur Tkachenko, jefe de la administración de la ciudad de Kiev, afirmó: ‘Todo está destruido’. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, precisó que la cifra de ocho fallecidos, entre ellos dos niños, es preliminar y podría aumentar.
Devastación en el corazón de la capital
El ataque alcanzó un edificio residencial de cinco pisos y un centro comercial. Fue una de las pocas ocasiones en que los ataques rusos alcanzaron el corazón de Kiev desde el inicio de la invasión a gran escala. Equipos de rescate trabajaron para sacar a personas atrapadas entre los escombros, mientras vecinos se agolpaban esperando noticias de sus familiares.
Un mensaje tras la diplomacia
Este operativo es el primero de gran escala desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con Vladímir Putin para dialogar sobre el fin de la guerra. El presidente Volodímir Zelenski acusó a Rusia de despreciar el proceso de paz al «elegir la opción balística en lugar de la mesa de negociaciones».
Un conflicto que se prolonga
La guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de tres años y medio. El ataque se produce en un contexto de esfuerzos diplomáticos iniciales, aunque con pocos detalles conocidos sobre los próximos pasos para alcanzar la paz.
La respuesta se espera en semanas
La repercusión inmediata es humanitaria, con rescates y decenas de heridos. Zelenski espera sanciones más duras de Estados Unidos. Trump manifestó su enojo por la demora de Putin en responder a la propuesta de conversaciones directas y aseguró que evaluará los próximos pasos dentro de dos semanas.