Marco Pumari viaja a Potosí para audiencia por quema del TED
El excívico fue trasladado al penal de Cantumarca tras obtener libertad en un caso en La Paz. Su defensa buscará el mismo beneficio en un proceso pendiente por los hechos de 2019 durante una audiencia este viernes.
Un viaje entre rejas
Minutos antes de las 11:00 de este miércoles, Marco Pumari salió del penal de San Pedro en La Paz. Fue trasladado en un vehículo policial rumbo al penal de Cantumarca en Potosí. «Gracias, La Paz; gracias, Bolivia», afirmó el exlíder de Comcipo antes de partir.
La esperanza de la libertad
Horas antes, un juzgado de La Paz le otorgó «libertad pura y simple» en el caso «golpe I». Esta resolución le permite afrontar ese proceso específico fuera de la cárcel. Sin embargo, aún no podrá salir del penal Cantumarca debido a un caso pendiente en Potosí.
La próxima audiencia crucial
Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, explicó que la audiencia para revisar las medidas cautelares por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí se instalará la mañana del viernes. Anunció que también pedirá la libertad del excívico en este proceso separado.
Los ecos de 2019
El caso por el que Pumari aún espera una resolución se relaciona con la quema del TED de Potosí, un hecho registrado en medio de la crisis política y social que vivió Bolivia en el año 2019.
Todo se define en Potosí
La defensa legal de Pumari ahora se centra en obtener su libertad en el caso pendiente. La resolución de La Paz no declara su inocencia, sino que solo le permite defenderse en libertad para un proceso específico. La eficacia de esta estrategia se evaluará en la audiencia del viernes en los tribunales de Potosí.