Excívico Pumari afronta audiencia por quema del TED de Potosí
La vista está prevista para el viernes a las 10:00 en Potosí. Su familia espera su regreso a casa tras cuatro años de detención preventiva. El martes pasado obtuvo libertad pura en otro caso.
La espera familiar tras las rejas
Marco Antonio Pumari, excívico de Potosí, enfrenta una audiencia pendiente por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. Su esposa, María Isabel Cusi, declaró que la audiencia está prevista para el viernes a las 10:00 en el departamento potosino. La familia espera que todo salga bien para que pueda regresar a casa.
Impacto en el núcleo familiar
Los cuatro años de detención preventiva de Pumari en el penal de Cantumarca fueron «muy difíciles» de sobrellevar para su familia, en especial para sus tres hijos de 18, 13 y 10 años. Su esposa añadió que ahora los menores están «muy felices por el retorno de su papá».
Un proceso legal paralelo
Recientemente, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó para Pumari una libertad pura y simple en el caso ‘Golpe I’, un proceso separado al de la quema del TED. Esta decisión judicial previa marca el contexto de su situación legal actual.
Un pasado de conflicto político
Los casos judiciales de Pumari se enmarcan en eventos pasados de tensión política en el país. El caso por la quema del TED de Potosí es un antecedente específico que lo mantiene aún sujeto a proceso judicial, a pesar de haber obtenido libertad en otra causa.
La justicia tendrá la última palabra
El desarrollo de la audiencia del viernes definirá la situación legal de Pumari respecto al caso de la quema del tribunal. El resultado determinará si el excívico puede, efectivamente, reincorporarse a su vida familiar de manera permanente.