Senado aprueba ley transitoria para selección de vocales del TSE
La norma establece un proceso de 45 días para designar nuevas autoridades electorales. Fue remitida a Diputados para su tratamiento. Los actuales vocales culminan su mandato el 18 de diciembre de este año.
Un proceso contra el tiempo
La Cámara de Senadores aprobó este martes, 26 de agosto de 2025, el proyecto de “Ley Transitoria de Selección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral”. La norma fue aprobada por dos tercios y su objetivo es establecer y regular las etapas, fases y procedimientos requisitos y plazos del proceso de selección de nuevos vocales.
Detalles de la norma
El proyecto consta de 41 artículos y 4 Disposiciones Adicionales. La etapa de selección tendrá una duración de 45 días, establecida en 13 fases desde la publicación de la convocatoria hasta la aprobación de los informes de selección. Toda la labor de selección, elección y designación será realizada por los senadores y diputados miembros de la Comisión Mixta de Constitución.
Actores y repercusiones
La senadora opositora Daly Santa María, una de las proyectistas, explicó que la ley busca únicamente sentar las bases de la convocatoria, ya que los actuales legisladores no participarán en la elección. Expresó su confianza en que la Cámara de Diputados lo considere pronto para evitar un vacío institucional antes de las elecciones subnacionales de 2026. Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, aseguró que no se prorrogará en el cargo y adelantó que presentará su renuncia antes del 18 de diciembre.
Un mandato que llega a su fin
La necesidad de la ley surge porque el 18 de diciembre de este año termina el mandato de seis años de los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral. Esto crea la urgencia de tener un marco legal claro que permita la designación de sus reemplazos de manera oportuna.
El camino legislativo continúa
El proyecto de ley ha sido enviado a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. Su aprobación final es crucial para garantizar la continuidad del órgano electoral y la preparación de los próximos comicios subnacionales.