Justicia otorga detención domiciliaria a Camacho y libera a Pumari
La justicia determinó este martes 26 de agosto de 2025 que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumpla detención domiciliaria con derecho al trabajo, mientras que Marco Antonio Pumari obtuvo libertad pura y simple. La decisión se tomó en una audiencia en La Paz dentro del proceso Golpe I.
Un paso hacia la defensa en libertad
El asambleísta Zvonko Matkovic Ribera calificó la resolución como «un paso importante en la recuperación de garantías para la defensa». Camacho deberá cumplir condiciones específicas como la presentación mensual en la Fiscalía y el depósito de una fianza económica. «Esperamos que esta semana él pueda estar una vez más en su tierra», agregó Matkovic.
Reacciones políticas
Jorge Tuto Quiroga escribió: ‘La justicia no puede ser instrumento de venganza’. Samuel Doria Medina consideró que se trata de «un momento importante para la historia democrática de Bolivia». Branko Marinkovic afirmó que «este es el inicio del fin del masismo» y ratificó el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.
Un contexto de cambio político
Samuel Doria Medina señaló que era ‘imposible’ pensar que la justicia beneficie a Camacho y Pumari antes del 17 de agosto, cuando casi 8 millones de bolivianos votaron y Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga obtuvieron la mayoría de votos, permitiendo así que ambos vayan a un balotaje.
El camino a casa
El traslado de Camacho a Santa Cruz dependerá de la conclusión de los trámites judiciales y podría concretarse en las próximas 72 horas, siempre y cuando el gobernador también sea beneficiado con medidas sustitutivas en la audiencia que se desarrollará este miércoles 27 de agosto por el caso de los 36 días de paro.