Justicia ordena libertad para Pumari y arresto domiciliario para Camacho
El gobernador de Santa Cruz cumplirá la medida en su domicilio de la capital cruceña. Un juez concedió el permiso para que pueda acudir a su fuente de trabajo. La decisión se produjo en el marco del proceso denominado Golpe I.
Un fallo con dos destinos diferentes
Este martes 26 de agosto de 2025, en la audiencia de revisión de la detención preventiva, la justicia boliviana tomó dos decisiones distintas para los implicados. Por un lado, decretó la libertad pura y simple para Marco Antonio Pumari. Por otro, ordenó la detención domiciliaria para Luis Fernando Camacho, quien es el gobernador del departamento de Santa Cruz.
Condiciones para el gobernador
La medida impuesta a Camacho establece que debe cumplir la detención domiciliaria en su domicilio de la capital cruceña. Sin embargo, el juez a cargo del caso hizo una concesión importante al otorgar permiso al gobernador para que pueda acudir a su fuente de trabajo.
Un proceso bajo el nombre «Golpe I»
La resolución judicial se enmarca dentro del proceso legal identificado como Caso Golpe I. Tanto Camacho como Pumari se encontraban en prisión preventiva, el primero en el penal de Chonchocoro y el segundo en Cantumarca, desde donde fueron trasladados para esta audiencia.
La justicia define medidas cautelares
El fallo modifica las condiciones de libertad para los dos procesados, imponiendo una medida menos severa para el gobernador y decretando la libertad plena para el ex líder cívico, lo que tendrá un impacto directo en su situación personal y en el desarrollo del caso judicial.