PDC y Libre liderarán el Parlamento boliviano tras elecciones
El oficialista MAS obtendrá solo dos diputados según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral. Los comicios del 17 de agosto reconfiguran el mapa político del país y obligan a una segunda vuelta presidencial el 19 de octubre.
Un nuevo mapa legislativo
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre serán las fuerzas mayoritarias en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El PDC tendrá 70 congresistas y Libre 53, seguidos por la alianza Unidad con 35. El Movimiento al Socialismo (MAS) logró salvar su personería jurídica al obtener el 3,17 % de los votos, pero solo conseguirá dos diputados en la nueva legislatura.
Composición de las cámaras
En la Cámara de Senadores, el PDC contará con 16 parlamentarios, Libre con 12 y Unidad con 7. La Cámara de Diputados estará conformada por 49 del PDC, 39 de Libre, 26 de Unidad y solo 2 del MAS. La representación supraestatal se dividirá entre las tres primeras fuerzas políticas.
Un hito en la representación
Por primera vez, se eligió a un diputado y su suplente representantes de una organización indígena sin partido político. Esto significa que el Parlamento estará conformado por seis fuerzas políticas y una representación indígena.
Un ciclo político que se cierra
El oficialista MAS pierde la mayoría en el Legislativo que mantuvo durante años. Los resultados confirman una reconfiguración del poder parlamentario, con nuevas alianzas predominantes y una presencia mínima del partido gobernante hasta ahora.
El futuro se define en octubre
Los resultados ratifican que Rodrigo Paz Pereira (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta el 19 de octubre. La nueva composición del Legislativo marcará la gobernabilidad del próximo quinquenio.