APDHB acudirá a la CIDH por casos Senkata y Sacaba
La organización denunciará la impunidad ante organismos internacionales. Su presidente cuestiona el juicio ordinario planificado por el Ministerio de Justicia. Advierte que la Asamblea Legislativa no autorizará el juicio de responsabilidades.
La justicia ha jugado con las esperanzas de las víctimas
Edgar Salazar, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), señaló que la justicia ‘ha jugado’ con las esperanzas de las víctimas de Sacaba y Senkata. Aseguró que hizo notar sus observaciones sobre el procesamiento en la vía equivocada al entonces ministro Iván Lima, pero no fue escuchado.
Camino hacia la CIDH
Salazar anunció que denunciará esta ‘impunidad’ ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta decisión se debe a la advertencia de que no habrá juicio de responsabilidades porque la Asamblea Legislativa no lo autorizará, como establece la ley.
Un conflicto judicial en desarrollo
Salazar se pronunció a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia, donde un grupo de personas protesta por la decisión de procesar a la expresidenta Jeanine Áñez en un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria por los hechos de Senkata de noviembre de 2019.
Heridas abiertas de 2019
Los hechos violentos de noviembre de 2019 en Senkata y Sacaba son el centro de un prolongado debate judicial. La APDHB, reconocida por el gobierno de Luis Arce, ha sido un actor en este proceso, cuyo desenlace legal sigue siendo incierto.
La búsqueda de justicia traspasa fronteras
La decisión de la APDHB de elevar el caso a la CIDH marca un punto crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas. El desarrollo futuro del proceso judicial en Bolivia determinará el curso de esta acción internacional.