Caso judicial contra candidato Edman Lara se reabre en Santa Cruz
La audiencia se suspendió por incomparecencia de la parte querellante. El candidato vicepresidencial del PDC alega persecución política. Ocurrió hoy en La Guardia, con apoyo de militantes que califican el hecho de amedrentamiento.
De denunciante a denunciado en un caso ya juzgado
Edman Lara se presentó a las 10:00 en la Casa Judicial de La Guardia acusado de supuesta coacción de terrenos. El candidato explicó que el caso se inició porque «denuncié una estafa en la venta de 68 lotes», pasando de denunciante a denunciado. Según su defensa, el caso ya se ventiló en 2023 y Lara fue declarado inocente.
Repercusión electoral
La reapertura del caso ocurre cuando el candidato lidera las elecciones generales y está a punto de ir a segunda vuelta en octubre. La audiencia fue reprogramada para el 2 de septiembre en el mismo juzgado.
El respaldo de la militancia
Militantes del PDC brindaron su respaldo al candidato tanto en Santa Cruz como en el juzgado. Calificaron la acción legal como «persecución política» y afirmaron que «no puedes caer preso porque se caen estas elecciones». Para sus seguidores, estas acciones «en lugar de darnos miedo, nos dan más garras».
Un caso con historial
El caso judicial por la supuesta coacción de terrenos había sido previamente juzgado y resuelto en 2023, con sentencia absolutoria para Lara. La defensa del candidato insiste en que se trata de un mismo caso que ya recibió sentencia.
El proceso judicial continúa
La reapertura de este caso judicial introduce un elemento de incertidumbre en el contexto electoral boliviano. Su desarrollo y eventual resolución podrían influir en el panorama político de la segunda vuelta electoral prevista para octubre.