TSE proclama resultados y convoca segunda vuelta para octubre
Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se medirán el 19 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial el cómputo de la primera vuelta. Ningún candidato alcanzó el porcentaje necesario para evitar el balotaje.
Los números que definen el futuro
Según el cómputo oficial, Rodrigo Paz Pereira (PDC) se ubicó en el primer lugar con el 32,06% de los votos. En segundo lugar se ubicó Jorge Tuto Quiroga (Libre) con el 26,70%. La ley establece la segunda vuelta al no superar ningún candidato el 50% más uno de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos.
El resto del panorama electoral
En tercer lugar quedó la alianza Unidad de Samuel Doria Medina con el 19,69%. Le siguieron la Alianza Popular (8,51%) y APB-Súmate (6,75%). El MAS-IPSP sumó el 3,17%, estando al filo de perder su sigla. Fuerza del Pueblo y ADN sí perdieron sus siglas al no superar el umbral requerido.
Un camino electoral ya marcado
El TSE definirá el calendario para la segunda vuelta, un proceso que será «bastante reducido» según el vocal Francisco Vargas, pues usará el mismo padrón electoral. La posesión del nuevo presidente está programada para el 8 de noviembre. Acto seguido, el país se encaminará a las elecciones subnacionales de marzo de 2026.
Un país a la espera de su presidente
Bolivia celebró sus elecciones generales el 17 de agosto de 2025. El marco legal vigente determina la realización de una segunda vuelta presidencial cuando ningún candidato alcanza los porcentajes de victoria establecidos en la primera vuelta, un escenario que se ha cumplido en esta ocasión.
Todo se decide en octubre
El proceso electoral continúa su curso conforme a los plazos legales. La definición final de la presidencia para el periodo 2025-2030 dependerá del resultado de la votación del 19 de octubre entre las dos fuerzas más votadas.