PDC de Chuquisaca incluye líderes sociales y abogados en su bancada
El partido ganó seis escaños en la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña. La diputada suplente electa Lenny Calderón proporcionó los perfiles de los electos, que incluyen a una líder indígena, abogados y dirigentes juveniles.
La composición de los seis escaños
La bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Chuquisaca está compuesta por figuras que, según la información, eran «para muchos desconocidos». La diputada suplente electa Lenny Calderón, jefa departamental del PDC, detalló los perfiles de los electos.
Los representantes en el Senado
La primera senadora electa es Bertha Cartagena, una mujer líder de la Subcentralía de Ñucchu. Su suplente es Leo Manfred Pérez, un abogado que defendió a procesados en el caso de La Calancha. El segundo senador es Daniel Ortiz, también abogado y excoordinador del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante la administración de Jeanine Áñez.
Los representantes en Diputados
Por la Circunscripción 3, el diputado uninominal electo es Roberto Rodríguez, líder cívico de Yotala. Por la Circunscripción 4, fue electa Anahí Rocha, una joven de 24 años y lideresa de juventudes en Monteagudo. Por la Circunscripción 5, resultó electa Yhercina Méndez, dirigente de juventudes en Culpina, Cintis. Roberto Castro Salazar, abogado e hijo del delegado nacional del PDC, completa la bancada.
Un escaño pendiente de definición
El PDC también ganó el escaño del diputado supraestatal, pero su candidato fue inhabilitado. La situación definitiva de este escaño será resuelta por el Órgano Electoral Plurinacional, que deberá considerar a otros aspirantes de esa fuerza política en prelación.
Una fuerza emergente en la región
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se consolidó como una fuerza política ganadora en el departamento de Chuquisaca durante los últimos comicios, logrando acceder a una representación parlamentaria significativa en la Brigada chuquisaqueña.
Una bancada con diversidad de perfiles
La representación del PDCchuquisaqueño combina experiencia jurídica, liderazgo cívico territorial y una nueva generación de dirigentes juveniles, cuya gestión parlamentaria será observada a partir de sus perfiles públicos recién dados a conocer.