España sufre su peor agosto en 75 años por ola de calor extrema
Más de 1.100 muertes y 411.000 hectáreas calcinadas en lo que va del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que es la ola de calor más intensa desde que hay registros. El gobierno crea una comisión interministerial, medida criticada por la oposición.
Un verano que pulveriza todos los récords
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que la ola de calor de agosto de 2025 tuvo dieciséis días de duración, constituyendo el período 1-20 de agosto más cálido desde, al menos, 1961. El meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, afirma que «los datos de 2025 pulverizan datos de otros años» que se creían difícilmente superables. La AEMET advierte que «la persistencia del calor extremo intensifica su adversidad» para la salud y el peligro de incendios.
El papel del cambio climático
En su cuenta de X, la AEMET apuntó directamente a la causa: «¿Y qué está detrás del incremento de las temperaturas? El cambio climático». El meteorólogo Francisco Martín explicó el efecto invernadero con una analogía: «Cuanto más grueso sea el cristal del invernadero, la temperatura que se conserva dentro va a ser mayor», graficando cómo los gases de efecto invernadero actúan como ese cristal.
La respuesta política y la controversia
El presidente Pedro Sánchez anunció la creación de una comisión interministerial de cambio climático al frente de la cual estará la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen. Sin embargo, desde el Partido Popular (PP), la vocera Ester Muñoz criticó el anuncio, señalando que «la comisión interministerial de cambio climático […] lleva creada desde 2011». Muñoz también ironizó sobre la falta de presupuestos generales del Estado, indispensables para la gobernabilidad.
Tercera semana de incendios forestales
Los incendios ya han calcinado 411.000 hectáreas en toda España, con regiones como Castilla y León, Galicia y Extremadura entrando en su tercera semana de combate. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al gobierno de «fallar en la planificación» y de tardar cinco días en activar la ayuda europea. Como propuesta, Feijóo planteó crear «un registro nacional de pirómanos» con tobilleras electrónicas, citando datos del Ministerio del Interior que reportan 41 detenidos por iniciar fuegos en dos meses.
Un clima que ya no es el de antes
El contexto de este verano extremo está marcado por la confirmación de la AEMET de que se trata de la ola de calor más intensa jamás vivida desde que hay registros. El meteorólogo Francisco Martín opina que «el efecto del ser humano sobre el clima […] está tomando unos tintes preocupantes», correlacionando directamente el aumento de temperaturas con el incremento de gases de efecto invernadero como el CO2 y el metano.
Un país frente a la nueva realidad climática
La situación actual deja a España lidiando con las consecuencias inmediatas de más de un millar de fallecimientos y una superficie forestal devastada, mientras el debate político sobre la gestión y las causas del cambio climático se intensifica. La eficacia de las medidas propuestas por el gobierno y la oposición dependerá de su implementación en un contexto de eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes.