Fiscalía emite orden de aprehensión por doble asesinato en Santa Cruz
Se identificó a un sospechoso en el caso de los dos acribillados a balazos. El hecho, declarado en reserva por 10 días, ocurrió el jueves en la zona norte. El viceministro Aguilera admitió que la justicia boliviana no está preparada para estos casos.
«Un hecho planificado para dar muerte»
El fiscal Daniel Ortuño informó que ya se emitió la orden de aprehensión contra una persona identificada. Explicó que trabajan en las imágenes de ‘las cámaras de seguridad’ y que ‘se trata de un hecho planificado donde se buscaba dar muerte a estas dos personas’. Hasta el momento, los móviles del crimen ‘están todavía en proceso de investigación’.
Hallazgo del vehículo y el arma
La Policía encontró el vehículo abandonado, oculto en la maleza cerca del estadio Édgar Peña. En su interior se halló un arma de fuego con 16 proyectiles, aunque aún se desconoce si fue el arma homicida. La investigación también establece una posible relación con el secuestro del 29 de julio en el barrio Las Palmas.
La justicia ante el crimen organizado
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, admitió que ‘la justicia boliviana no está preparada para enfrentar este tipo de hechos’. Entre sus argumentos, resaltó la antigüedad del Código Penal vigente. Señaló que estas matanzas se dan por factores como ‘la gobernanza (clanes de organizaciones)’ y ‘competencias por plazas y cuotas’.
Un ciclo de violencia que se repite
El viceministro Aguilera contextualizó el hecho dentro de un patrón de violencia criminal. Afirmó que ‘este ciclo de violencia solo beneficia a mafias híbridas’, organizaciones involucradas con casos de secuestro, sicariato y narcotráfico. Puso como ejemplo que en los últimos secuestros se encontró ‘un choque de emisarios’ de distintas organizaciones criminales.
Un caso que pone a prueba al sistema
La eficacia de la investigación judicial se desarrolla en un marco de reserva y con la admisión de las propias autoridades sobre las limitaciones del sistema para enfrentar este tipo de crímenes complejos, cuyo esclarecimiento dependerá de las pesquisas en curso.