Samuel Doria Medina confía en la liberación de Luis Fernando Camacho
El excandidato presidencial espera una «buena noticia para la democracia». La audiencia para revisar la medida cautelar del gobernador cruceño está convocada para el lunes 25 de agosto a las 14:00 en La Paz.
Una esperanza de libertad
Samuel Doria Medina se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revisar los plazos de detención preventiva de los líderes opositores. «Confío en que el lunes Luis Fernando Camacho será liberado», publicó el excandidato en sus redes sociales. Consideró que esta posible acción sería «una buena noticia para la democracia».
Críticas al sistema judicial
Doria Medina apuntó contra la justicia, afirmando que «estuvo a las órdenes del MAS durante todo el tiempo anterior». Abogó por un «cambio profundo» para que «las decisiones judiciales sean objetivas e imposibles de influir». Finalizó su mensaje exigiendo: «Liberen a Camacho y a todos los presos políticos».
Aliados en las urnas
El candidato de la alianza Unidad tenía como aliado para las elecciones a Camacho. Una de sus promesas electorales era precisamente la libertad del Gobernador cruceño.
Un proceso en revisión
La audiencia convocada para el lunes revisará las medidas cautelares impuestas a Camacho y a Marco Pumari en el caso denominado «Golpe I». Esto se da luego de la instrucción del presidente del TSJ, Romer Saucedo, de revisar el cumplimiento de plazos de detención preventiva.
Un paso hacia la objetividad judicial
El posible cambio en la situación de los detenidos se presenta como un punto de inflexión potencial en el sistema judicial boliviano, que según la opinión expresada, habría estado sujeto a influencias políticas. La eficacia de este cambio dependerá de la aplicación de decisiones objetivas en el futuro.