Candidatos vicepresidenciales acuerdan debate en TikTok y mercado cruceño
Edmundo Lara y Juan Pablo Velasco pactan un encuentro no oficial en el Abasto. La propuesta busca conectar con el electorado joven en redes sociales y ciudadanos en un espacio popular. El TSE, por su parte, organizará debates oficiales para la segunda vuelta del 19 de octubre.
Un duelo de propuestas en dos frentes
Los binomios del PDC y la alianza Libre se encaminan al balotaje tras los resultados del cómputo oficial de los comicios del 17 de agosto. Analistas y misiones de observación destacan la relevancia de los debates para evaluar propuestas. El TSE informó que organizará un debate presidencial y uno vicepresidencial, en la previa a la votación.
El desafío desde las redes
El vicepresidenciable del PDC, Edmundo Lara, lanzó el primer reto el 18 de agosto, diciendo: «Es momento de debatir de cara al país». Su contraparte de Libre, Juan Pablo Velasco, aceptó y propuso que el debate se realice a través de TikTok. Lara contrapropuso que el escenario físico fuera el mercado Abasto de Santa Cruz y que participaran los binomios completos, a lo que Velasco respondió: «cuando quiera, donde quiera, como quiera y con quien quiera».
Una apuesta por el votante joven
El experto en redes sociales Marcelo Durán consideró que la posibilidad de realizar un debate por TikTok es una iniciativa que rompe esquemas y obliga a repensar los formatos tradicionales. Esta apuesta es relevante considerando que un tercio del padrón electoral está integrado por menores de 30 años, el grupo más numeroso de votantes.
El camino formal del TSE
En paralelo a las iniciativas de los candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la organización de dos debates oficiales. La Sala Plena del ente electoral solicitó un informe para definir las fechas de un encuentro presidencial y otro vicepresidencial. El primer debate organizado por el TSE fue calificado como histórico y significativo para la democracia.
Un precedente que marcó el camino
El primer debate presidencial organizado por el TSE el 1 de agosto con la participación de todos los candidatos fue calificado como histórico. No obstante, planteó desafíos como lograr que prime la exposición de propuestas y el reto de sumar a los medios estatales para su transmisión a nivel nacional. Misiones de observación internacional destacaron su organización como una contribución para informar a los votantes.
La democracia se ejerce con propuestas
Los debates, tanto los oficiales como las iniciativas propuestas por los candidatos, se perfilan como espacios cruciales para que la población pueda emitir un voto informado de cara al balotaje del 19 de octubre. Su desarrollo y alcance serán clave para el contraste de ideas programáticas.