Arce admite problemas internos en el MAS tras derrota electoral
El partido oficialista pasó de un 55,1% de apoyo en 2020 a un 3,19% en 2025. Organizaciones afines inician un proceso de renovación de sus dirigentes. El Presidente pidió una autocrítica para retomar el camino de la izquierda.
Un partido en busca de su rumbo
El presidente Luis Arce declaró que «no tenemos reparos en decir y ver nuestra autocrítica» sobre los problemas internos que deben resolver. Afirmó que están trabajando para «retomemos ese verdadero camino que es el de la izquierda». Estas declaraciones se producen tras la catastrófica elección del MAS.
La desbandada de las organizaciones
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia – CSCIOB convoca a un nuevo Congreso Nacional para elegir directorio. Sus tres principales ejecutivos, que eran candidatos del MAS, no resultaron electos. Paralelamente, desde el arcismo se exige que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convoque a un Congreso para elegir una nueva directiva.
Guerra de acusaciones internas
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el jefe masista, Grover García, iniciaron una guerra de acusaciones por la catástrofe electoral. Montaño exigió a García que convoque a un congreso para rendir cuentas. García, por su parte, culpó a las departamentales del descalabro y afirmó que sus candidatos «no jalaron votos».
De la hegemonía a la lucha por la supervivencia
El Movimiento Al Socialismo (MAS) era la fuerza política hegemónica en Bolivia, alcanzando el 55,1% del apoyo electoral hace cinco años. Sin embargo, en los comicios de este año, su apoyo se desplomó hasta salvar la sigla in extremis con apenas un 3,19% de los votos.
El futuro se decide en los congresos
La renovación de las dirigencias en las organizaciones sociales afines al oficialismo marcará el proceso de reconfiguración interna del MAS. La eficacia de la autocrítica prometida por el Presidente se medirá en la capacidad del partido para reconstruir su base de apoyo.