Pobladores capturan a dos acusados de incendiar el Parque Tunari
Dos jóvenes fueron sorprendidos en flagrancia con encendedores y alcohol. El hecho ocurrió en el municipio de Quillacollo, luego de que un voraz incendio afectara la reserva natural durante tres días.
Detenidos en flagrancia
Comunarios de la localidad de Tambo retuvieron a dos personas de 23 y 16 años. Fueron sorprendidos al promediar las 5:30 de la tarde del jueves, aparentemente intentando prender fuego nuevamente en el Parque Nacional Tunari, una vez controlado el incendio anterior.
Evidencias y daños
Los pobladores manifestaron que los capturaron «con todas sus evidencias, están entre sus cosas sus encendedores, alcoholes y demás». El incendio previo afectó a cerca de 10 hectáreas de vegetación, cañerías de agua y parte del ganado de la zona.
Repercusión para el ciudadano
Los pobladores afirmaron que no permitirán que continúen afectando el parque, ya que no solo queman la fauna y flora, sino que también afectan a las conexiones y viviendas del sector.
Un pulmón en llamas
El Parque Nacional Tunari es una reserva natural descrita como «el pulmón de Cochabamba». Los incendios forestales en esta área representan una amenaza directa para el medio ambiente y la infraestructura de las comunidades aledañas.
Procesados por delitos ambientales
Los dos jóvenes retenidos serán trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo para su investigación. Serán procesados ante el Ministerio Público por delitos ambientales.