Presidente Arce participa en Cumbre Amazónica en Bogotá tras elecciones
El Mandatario se reunirá con los líderes de Colombia y Brasil. Su asistencia no estaba prevista inicialmente y ocurre cinco días después de los comicios en los que el MAS sufrió una importante derrota.
Una cumbre con agenda definida
El presidente Luis Arce aterrizó en Bogotá para la V Cumbre de Países Amazónicos. Definirán compromisos para llevar a la COP30, que se celebrará en noviembre en Belem do Pará, Brasil. Fue recibido por la canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
Preparativos previos
Previo a la cumbre presidencial, se celebró la III reunión extraordinaria de ministros de la OTCA. Aprobaron 20 resoluciones y la ‘Declaración de Bogotá’, que será adoptada formalmente por los jefes de Estado durante el encuentro.
Un contexto político inmediato
La participación del Mandatario se enmarca en un momento político particular. Se produce cinco días después de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), sufrió una importante derrota.
Cooperación regional en la agenda
Los países que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) buscan alinear sus posiciones. La cumbre servirá para consolidar una postura común de cara a las próximas negociaciones climáticas internacionales.
Un frente unido para la COP30
El resultado inmediato de esta cumbre será la definición de una estrategia conjunta. Los compromisos acordados se presentarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mostrando una posición coordinada de la región amazónica.