Comité de la ONU confirma hambruna en la ciudad de Gaza
La hambruna se expandirá a otras zonas en las próximas semanas. El Comité de Revisión de la Hambruna, respaldado por la ONU, determinó que el fenómeno es totalmente provocado por el hombre y requiere una respuesta inmediata.
Un umbral catastrófico alcanzado
El Comité de Revisión de la Hambruna (CRH) ha determinado que la hambruna (Fase 5 del CIF) se está produciendo actualmente en la gobernación de Gaza. Además, se proyecta que en las próximas semanas se superarán los umbrales de hambruna en las gobernaciones de Deir al-Balah y Khan Younis. El informe señala que cualquier retraso adicional, incluso de días, resultará en una escalada totalmente inaceptable de la mortalidad.
Las causas y la repercusión
La hambruna ha sido impulsada por los combates y el bloqueo de la ayuda, y agravada por el desplazamiento generalizado y el colapso de la producción de alimentos. Más de medio millón de personas, una cuarta parte de la población, se enfrenta a niveles catastróficos de hambre. El informe advierte que, sin un alto al fuego y sin restablecer los suministros esenciales, las muertes evitables aumentarán exponencialmente.
Un modelo de distribución desmantelado
Un informe de Forensic Architecture y la Fundación para la Paz Mundial sostiene que Israel ha desmantelado el modelo civil de distribución de ayuda, sustituyéndolo por un modelo militar. Este cambio, que data del 18 de marzo de 2025, impulsa los objetivos militares de Israel en Gaza y agrava la hambruna en la población civil.
La negativa oficial de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado la hambruna, calificando los informes de «mentiras» promovidas por Hamas. La agencia militar israelí COGAT rechazó el informe, tachándolo de «falso y parcial», y afirmó que se han tomado medidas para ampliar la ayuda. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí añadió que más de 100.000 camiones de ayuda han entrado en Gaza desde el inicio de la guerra.
Un fenómeno sin precedentes en la región
Esta es la primera vez que se declara una hambruna en todo Oriente Medio. La ofensiva militar de Israel, iniciada tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, y su plan de intensificar la guerra tomando la ciudad de Gaza, podrían agravar aún más la crisis.
Un futuro que depende de la acción inmediata
La eficacia de cualquier medida para detener y revertir la hambruna depende de la implementación inmediata de un alto al fuego y del restablecimiento completo de los suministros esenciales y servicios básicos. El impacto de la inacción será un aumento inaceptable de la mortalidad en la población civil.