Fiscalía de Potosí ordena aprehensión del alcalde de Llallagua
Adalid Jorge Aguilar fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de tres policías durante los bloqueos de junio. El ministro de Gobierno confirmó la aprehensión y el traslado del edil a Potosí a la espera de audiencia.
La investigación avanza tras los trágicos hechos
La Fiscalía de Potosí fundamenta la orden de aprehensión contra el alcalde Adalid Jorge Aguilar, del MAS, en la triangulación de llamadas y información resultante de los actos investigativos. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, justificó la medida afirmando que «esto nos demuestra que no nos estamos quedando de brazos cruzados» para esclarecer los fallecimientos.
Los hechos que desencadenaron la investigación
Los tres policías fallecieron el 12 de junio durante un ataque perpetrado en el marco de los bloqueos de caminos decretados por el expresidente Evo Morales. El objetivo de esas movilizaciones era obligar al Gobierno a registrar a Morales como candidato para las elecciones.
Otras órdenes de aprehensión
La investigación no se centra solo en el alcalde. Hasta el momento, ya se ejecutaron seis órdenes de aprehensión contra campesinos involucrados. Asimismo, se busca al ejecutivo del CONAMAQ, Ramiro Cucho, afín a Evo Morales, a quien se le revocó una detención domiciliaria y se le acusa de haber dirigido la movilización y instruido el ataque con ‘francotiradores’.
Un conflicto con raíces políticas
Los hechos se enmarcan en una serie de protestas y bloqueos convocados en junio por el expresidente Evo Morales y sus seguidores. La finalidad de estas movilizaciones era presionar al Gobierno para que se permitiera la candidatura de Morales en las próximas elecciones, un contexto de alta tensión política que derivó en el violento enfrentamiento.
La búsqueda de justicia continúa
El caso sigue su curso con la aprehensión del alcalde y la búsqueda activa de otros implicados, como Ramiro Cucho, de quien el ministro Ríos informó que huyó hacia el trópico de Cochabamba. El desarrollo de la investigación y las próximas audiencias determinarán el alcance legal de las imputaciones.