Falsa alarma de tirador activo provoca evacuación en Universidad de Villanova
La Universidad de Villanova en Pensilvania fue evacuada este jueves tras un reporte de un tirador activo. Las autoridades ordenaron refugiarse en el interior, pero luego se corroboró que era una falsa alarma. No se reportaron heridos.
Un susto en el campus
Este jueves hacia las 16:30, las autoridades policiales del condado de Radnor evacuaron el campus de la Universidad de Villanova debido al reporte de un tirador activo. El sistema de alertas de la universidad indicó a los estudiantes que cerraran y bloquearan puertas y se trasladaran a lugares seguros, instando también a mantenerse alejados de la facultad de Derecho.
Respuesta y desenlace
Rápidamente se difundieron videos de estudiantes corriendo hacia refugios. A las 17:45, el Departamento de Policía del condado de Radnor cercioró que no había ni heridos ni muertos. El rector, el reverendo Peter Donohue, confirmó posteriormente que la amenaza era un «cruel engaño».
Reacción de las autoridades
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se refirió al caso: «Sé que hoy fue la pesadilla de todos los padres», expresó, agregando que estaba «profundamente agradecido de que nadie resultara herido» y con los agentes que acudieron.
Una universidad con historia
La Universidad de Villanova fue fundada en 1842 por la orden agustiniana. Es la universidad católica más antigua y aún activa en Pensilvania. Cobró renombre internacional al ser la casa de estudios donde, en 1977, egresó en Ciencias Matemáticas Robert Prevost, quien en mayo de este año se convirtió en el papa León XIV.
La tranquilidad regresa al campus
El incidente, aunque resultó ser una falsa alarma, activó los protocolos de seguridad ante tiroteos, un temor latente en el contexto estadounidense. La vida académica retomará su curso de cara al inicio de clases el próximo lunes.