Autoridad aprehende al alcalde de Llallagua por muerte de policías
El alcalde fue detenido por su presunta autoría en los hechos de junio. Tres efectivos fallecieron durante un bloqueo en el norte de Potosí. Su situación jurídica se definirá en una audiencia de medidas cautelares.
Detención por orden judicial
El Ministerio de Gobierno ejecutó una Orden de Aprehensión contra el alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, este jueves 21 de agosto. La acción se basó en la existencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales en el caso vinculado a los hechos ocurridos el 10 y 11 de junio.
Los hechos que motivan la aprehensión
Durante el conflicto de junio, sectores vinculados al expresidente Evo Morales emboscaron a un grupo de policías en el municipio. Este enfrentamiento resultó en la muerte de tres efectivos y docenas de heridos.
Proceso legal en curso
Según el reporte oficial, la situación jurídica del alcalde será definida por la autoridad jurisdiccional en una audiencia de medidas cautelares. Una comisión de fiscales se hizo cargo del proceso y la autoridad municipal fue remitido a celdas policiales.
Un conflicto con antecedentes políticos
Los hechos violentos de junio ocurrieron durante el bloqueo de sectores evistas en el municipio de Llallagua, ubicado en el norte de Potosí. El conflicto enfrentó a estos grupos con efectivos policiales que intentaban desbloquear la zona.
La justicia determinará los próximos pasos
El caso sigue su curso legal a cargo de una comisión de fiscales. El desenlace judicial del alcalde aprehendido dependerá de lo que se decida en la audiencia de medidas cautelares.