APB Súmate decide no apoyar a ningún candidato para el balotaje
El partido de Manfred Reyes Villa deja en libertad a su militancia para la segunda vuelta. La formación, que quedó cuarta en los comicios, anuncia una reestructuración de cara a las elecciones subnacionales de 2026.
Una decisión crítica interna
El vocero de APB Súmate, Mauricio Muñoz, afirmó que «por el momento se decidió no apoyar a ninguna de las dos candidaturas» que se medirán en la segunda vuelta del 19 de octubre. Explicó que la organización se encuentra en «una evaluación crítica interna para ver qué se hace posteriormente».
Libertad para la militancia
Como consecuencia de esta postura, «nuestra militancia será libre de elegir lo que vean conveniente» en el balotaje entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.
Reorganización con miras al futuro
Muñoz indicó que, tras los comicios, el partido se reorganizará. «Tenemos un partido nacional y nos vamos a reestructurar mirando ahora a las subnacionales» de 2026. APB Súmate contará con cinco diputados y un senador en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Plan de gobierno a disposición
El vocero añadió que, una vez conocido el resultado de la segunda vuelta, pondrán a disposición del próximo presidente su plan de Gobierno, todo «con el fin de buscar el bienestar nacional».
Un cuarto puesto en las urnas
APB Súmate, que postuló a Manfred Reyes Villa a la Presidencia, culminó en la cuarta posición en los comicios generales del pasado 20 de julio, según los datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Un nuevo ciclo electoral en el horizonte
La decisión de no alinearse marca una hoja de ruta independiente para la organización, que ahora focaliza sus esfuerzos en la próxima contienda subnacional, mientras su representación legislativa se prepara para asumir sus bancas.