Andrónico acusa a Evo de favorecer a la derecha con el voto nulo
El presidente del Senado afirma que la campaña dividió al movimiento popular. Andrónico Rodríguez criticó la iniciativa promovida por Evo Morales tras las elecciones del pasado domingo, calificándola de «mezquindad a gran escala».
Las consecuencias de una campaña divisiva
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se refirió este viernes a la campaña por el voto nulo impulsada por Evo Morales. Aseguró que este llamado solo sirvió para debilitar al movimiento popular y facilitar el triunfo de la derecha en las recientes elecciones.
Un objetivo no cumplido
Rodríguez cuestionó el objetivo real de la convocatoria al voto nulo, que se presentaba como un «voto de dignidad y castigo» con la expectativa de superar el 50%. “¿Dónde quedó el resto de los porcentajes que no llegaron a dicho objetivo?”, añadió el legislador.
El efecto en el electorado
Recalcó que la presencia de votos nulos, blancos y el ausentismo es normal, pero que en este caso lo único que se consiguió fue “confundir, desanimar, dividir y dispersar el voto del movimiento popular”.
Antecedentes de una fractura
La campaña por el voto nulo fue promovida por Evo Morales en el contexto de las elecciones de 2025, generando una profunda división dentro del oficialismo y el movimiento social que lo apoyaba.
Un resultado que beneficia a la oposición
La crítica de Rodríguez concluye que la iniciativa, motivada por intereses personales según su denuncia, terminó por favorecer electoralmente a los sectores de derecha, fracturando la base del oficialismo.