Dirigente panificador denuncia a gerente de Emapa por negociado de harina
Dandy Mallea acusa a Franklin Flores y Rubén Ríos de conducta antieconómica. La denuncia penal fue presentada la semana pasada en La Paz. Se investiga la venta irregular de harina subvencionada con recursos estatales.
Una denuncia formal por presuntos delitos
El dirigente panificador Dandy Mallea informó que presentó una denuncia penal contra el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, y el ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores y Artesanos de Bolivia (CONAPABOL), Rubén Ríos. Las acusaciones son por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos de servidores públicos y daño económico al Estado. Mallea declaró que «entre amiguitos, se han comprado y vendido harina con recursos del Estado».
La respuesta de los acusados
Desde el texto adjunto, el dirigente Rubén Ríos sostuvo que Mallea tiene que demostrar que incurrió en supuestos negociados en la venta de harina subvencionada. Esta es la única reacción registrada por parte de los denunciados.
Un conflicto en el sector de la panificación
El caso evidencia tensiones internas dentro del sector panificador boliviano. La denuncia se centra en el manejo de la harina subvencionada, un insumo crítico cuya comercialización está a cargo de EMAPA, una empresa estatal.
El pan de cada día bajo la lupa
La harina subvencionada es un producto de primera necesidad cuyo precio y distribución son regulados por el Estado a través de EMAPA. Cualquier irregularidad en su manejo afecta directamente al ciudadano, ya que puede impactar en el precio final del pan, un alimento básico en la canasta familiar de los bolivianos.
La justicia tendrá la última palabra
El proceso judicial determinará la veracidad de las acusaciones. El resultado de la investigación podría tener implicaciones en la gestión de EMAPA y en la confianza del sector en la distribución de un insumo subvencionado clave para la producción de pan.