Israel avanza en Ciudad de Gaza para crear condiciones para liberar rehenes
El ejército israelí intensifica su ofensiva y asedia la ciudad. Las tropas toman posiciones en los suburbios tras días de intensos bombardeos. La operación se produce tras la aceptación por Hamas de una propuesta de tregua.
Operación en marcha
El ejército israelí ya avanza para tomar la Ciudad de Gaza. Tropas israelíes tomaron este jueves posiciones en los suburbios de la mayor urbe de la Franja, comenzando un asedio a más de un millón de habitantes después de tres días de fuego intenso de artillería y el uso de la fuerza aérea. Un portavoz militar afirmó que las tropas ya estaban operando en barrios como Zeitún, Sabra y Jabalia.
El objetivo declarado
El portavoz del ejército, general Effie Defrin, anunció: «Vamos a crear las condiciones para traer a los rehenes». El primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó que estaba ‘acortando los plazos’ para tomar lo que describió como ‘los últimos bastiones terroristas’ en Gaza.
Movilización de fuerzas
El accionar se produce con el refuerzo de efectivos. Alrededor de 60.000 reservistas serán llamados a filas a principios de septiembre, que se sumarán a los ya setenta mil convocados y a las fuerzas regulares.
Contexto de presión
La ofensiva militar se desarrolla en un marco de negociaciones. Israel aún no dio su respuesta a una propuesta de tregua de 60 días para la liberación de rehenes aceptada por la parte palestina. El accionar del ejército ejerce mayores presiones sobre la organización islamista, con el objeto de lograr más concesiones de su parte.
Consecuencias inmediatas
La población civil comienza a desplazarse a causa de los combates. Aún no parece ser un éxodo generalizado, pero centenares de palestinos de los barrios de Zeitún y Sabra ya se han movilizado hacia el noroeste de la ciudad.