Comisión del Senado aprueba convocatoria para designar vocales del TSE
El mandato de los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) culmina el 7 de diciembre de 2025. La Comisión de Constitución del Senado dio luz verde al proceso de selección de nuevos miembros, el cual se desarrollará en paralelo a la organización de la segunda vuelta electoral presidencial.
Un proceso contra reloj
El senador Luis Flores confirmó que la Comisión de Constitución del Senado ha aprobado la convocatoria para la selección y designación de los vocales del TSE. El parlamentario destacó la urgencia del trámite, señalando que «saben que está cerca otra elección de las subnacionales». La senadora Andrea Barrientos compartió este criterio, asegurando que urge aprobar «a la brevedad posible la ley para la selección de vocales» en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El calendario del reemplazo
El senador Flores estima que se necesitarán 50 días para organizar todo el proceso, una vez que el proyecto de ley sea aprobado en el pleno del Senado y luego en la Cámara de Diputados. El proceso de selección se realizará de manera paralela a la organización de la segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente del Estado.
Los actuales ocupantes del cargo
Cuatro vocales titulares, Oscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi, fueron posesionados el 19 de octubre de 2019. Posteriormente, dos vocales suplentes, Nelly Arista y Yajaira San Martín, asumieron la titularidad y fueron posesionadas el 6 de octubre de 2022. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, las autoridades del TSE tienen un mandato de seis años, sin posibilidades a reelección.
Un cambio en medio de una elección
El contexto inmediato es la finalización del mandato de los vocales el 7 de diciembre, en un año marcado por el proceso electoral. El TSE se encuentra actualmente administrando la segunda vuelta para la elección del presidente y vicepresidente, y debe prepararse simultáneamente para las próximas elecciones subnacionales. Esto sitúa al órgano electoral en un período de alta actividad y transición.
Un nuevo TSE para un nuevo ciclo
La designación de los nuevos vocales del TSE determinará la conducción de los futuros procesos electorales en el país. La celeridad del proceso legislativo será crucial para garantizar una transición ordenada en el órgano electoral, asegurando su plena operatividad para los comicios venideros.