Rodrigo Paz promete ganar segunda vuelta en Tarija
El candidato del PDC obtuvo menos del 20% en su región natal. Asegura que revertirá el resultado pese a lo que califica como una guerra sucia en su contra. La declaración la hizo durante una entrevista en el programa YO ELIJO.
Un resultado que busca revertir
Rodrigo Paz, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quedó en tercer lugar en Tarija, su departamento natal, según datos del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Prometió que ganará en esa región en la segunda vuelta electoral, a pesar de no haber superado el 20% de los votos en la primera.
Las razones de un desempeño modesto en casa
Paz atribuyó este resultado a una intensa oposición local. Señaló a «funcionarios de la Gobernación y un gobernador que no me quiere». Afirmó haber enfrentado una guerra política y judicial, mencionando «16 procesos e intentos de proceso de Evo (contra Paz), y cuatro de este gobierno (de Arce)». Aseguró que «me hicieron cinco años la guerra».
Una mirada al pasado reciente
El candidato, quien fue alcalde de Tarija y senador por ese departamento, se declaró agradecido por el 20% de apoyo recibido. Considera que es un logro significativo dado el contexto de lo que denominó «toda la guerra sucia» y «la persecución» que afirma haber sufrido por parte del masismo y antiguas autoridades tarijeñas.
El compromiso de cara al balotaje
Convencido de dar vuelta el resultado, Rodrigo Paz fue enfático durante su entrevista en el programa de EL DEBER: «acuérdate, en la segunda vuelta, vamos a ganar en Tarija, eso es un hecho». Esta declaración marca su estrategia de cara a la próxima contienda electoral.