Luis Arce condena despliegue militar de EEUU cerca de Venezuela
El presidente boliviano calificó de «infamia» las acusaciones de narcotráfico contra Maduro. El mandatario realizó un llamado urgente a organismos regionales para abordar la situación. La condena se produce tras el desplazamiento de tres buques de guerra estadounidenses en el Caribe.
Una condena desde el corazón de Sudamérica
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó «enérgicamente» este miércoles el desplazamiento de tres buques de guerra estadounidenses en el Caribe, cerca de las aguas territoriales de Venezuela. A través de sus redes sociales, el mandatario boliviano sostuvo que el pueblo venezolano «ha demostrado una firme vocación por la paz, la amistad y la integración de los pueblos» del continente.
La respuesta de la Casa Blanca
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Estados Unidos está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas». Insistió en que «el régimen de Maduro no es el Gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico», según la opinión de su Administración.
Un llamado a la acción regional
Arce hizo un «llamado urgente» a que entidades como la CELAC, la UNASUR y el ALBA-TCP convoquen «a reuniones de emergencia» para «abordar este tema con la seriedad que merece» y defender «la soberanía y la paz» regionales. Además, envió un «fraterno abrazo» al Gobierno de Maduro y al «valiente pueblo venezolano».
Aliados históricos en un momento tenso
Arce es aliado político de Maduro y el pasado 6 de agosto recibió al canciller venezolano, Yván Gil, para las celebraciones del bicentenario de la independencia de Bolivia. En su mensaje, calificó de «infamia» las acusaciones de la administración Trump contra el Gobierno venezolano, vinculándolo con el narcotráfico.
La paz regional en la cuerda floja
La condena del presidente Arce y su llamado a la diplomacia regional subrayan la profunda división geopolítica en el continente. La situación pone a prueba los mecanismos de diálogo de los bloques regionales y su capacidad para mediar en un escenario de alta tensión internacional.