Cuatro bomberos heridos por explosión al combatir incendio en fábrica cruceña
Dos efectivos se encuentran en estado crítico con quemaduras graves. El incidente ocurrió durante labores de enfriamiento en una fábrica de colchones del Parque Industrial de Santa Cruz. El comandante de la unidad se mostró visiblemente afectado por el estado de sus subordinados.
Una explosión inesperada
Cuatro Bomberos de la Policía resultaron heridos luego de que se registrara una explosión cuando combatían un incendio en una fábrica de colchones del Parque Industrial en Santa Cruz. El hecho se suscitó la jornada del martes. Según el coronel Carlos Veizaga, comandante de los Bomberos, el siniestro ocurrió «en el proceso de enfriamiento» de un cilindro en la empresa.
El estado de los heridos
Dos de los efectivos se encuentran en estado crítico y han tenido que ser ingresados en la unidad de terapia intensiva debido a que presentan quemaduras en el 70 y 60 por ciento de su cuerpo. Los efectivos afectados se encuentran recibiendo atención médica en la CNS y en una clínica privada.
La reacción del mando
La autoridad policial no pudo contener las lágrimas mientras hablaba del estado de salud de sus camaradas. «Uno se encuentra acongojado, triste al ver a sus camaradas en una situación totalmente lamentable», dijo el efectivo. Aprovechó para pedir a la ciudadanía reflexionar y no realizar quemas que conlleven a esta situación.
Luchando contra el fuego
El incendio se originó en una fábrica de colchones, un entorno con materiales altamente inflamables. Según el relato del comandante, la explosión se produjo de manera sorpresiva cuando «un aserrín, la carga atmosférica y también los gases, han provocado que exista una explosión» una vez que este aserrín chocó con la tierra. Las causas exactas que provocaron este incendio aún están siendo investigadas.
Un llamado a la conciencia
El incidente destaca los riesgos inherentes al trabajo de los cuerpos de bomberos. El coronel Veizaga señaló que esta situación «irradia mucho a nuestro personal, irradia a nuestra sociedad», haciendo un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir sucesos similares evitando provocar incendios.
Esperando su recuperación
El desenlace de este suceso depende ahora de la evolución médica de los dos bomberos en estado crítico. La institución y la ciudadanía aguardan la recuperación de los efectivos que cumplían con su deber al momento de la tragedia.