Beni culmina el cómputo electoral y solo restan dos departamentos
El Tribunal Electoral de Beni procesó el 100% de sus actas. El departamento fue ganado por la alianza Unidad con el 38,28% de los votos. Solo se esperan los resultados finales de los departamentos de La Paz y Cochabamba para completar el cómputo nacional.
La carrera por Beni
Tras procesar la totalidad de las actas, los resultados oficiales en Beni muestran un claro ganador. La alianza Unidad alcanzó el 38,28% de los votos, seguida de la alianza Libre, que recibió el 24,34% del apoyo. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se ubicó en tercer lugar con el 14,08% de los votos.
Una demora justificada
El cómputo en este departamento se vio retrasado. El TED de Beni tuvo que suspender el trabajo a la espera de las actas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El proceso, que se preveía terminar el martes, pudo ser concluido finalmente la mañana del miércoles.
El contexto del escrutinio
El proceso de cómputo de votos a nivel nacional se lleva a cabo de forma departamental por los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Cada TED es responsable de procesar las actas de su jurisdicción para luego consolidar los resultados en el cómputo final a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El final está a la vista
Con Beni completado, el escrutinio nacional entra en su fase final. La conclusión del proceso en los dos departamentos pendientes, La Paz y Cochabamba, permitirá al TSE tener el resultado oficial definitivo de la elección.