Justicia ordena suspender tratamiento de contratos de litio en Legislativo
Un juzgado agroambiental de La Paz concede medidas cautelares. La decisión exige un estudio de impacto ambiental y consulta previa antes de continuar con los proyectos de ley. La medida responde a un recurso presentado contra los contratos con empresas extranjeras.
Un freno judicial a la explotación del litio
La autoridad judicial ha determinado la suspensión momentánea del tratamiento de los dos proyectos de ley en tanto las autoridades administrativas no hagan un estudio de impacto ambiental estratégico sobre los recursos hídricos, aguas fósiles y como va a afectar o no a las poblaciones que están en esos territorios. Esta medida paraliza temporalmente la aprobación de los contratos con la rusa Uranium One Group y la china CBC.
El reclamo de la oposición y la sociedad civil
Los legisladores de oposición y varias organizaciones de la sociedad civil rechazaron los contratos de litio que promueve el Gobierno porque serían desventajosos para el país y muy favorables para las empresas transnacionales. La controversia llevó a que se presentara la solicitud de medidas cautelares que ahora ha sido concedida.
La postura del Ejecutivo y el procedimiento cuestionado
Las autoridades del Ejecutivo defendieron la aprobación de los contratos sin un estudio de impacto medioambiental, indicando que ese procedimiento se realizará una vez los convenios sean aprobados por el Legislativo. Este planteamiento fue el punto central de la objeción judicial y social.
Un proceso marcado por la urgencia electoral
El tratamiento de estos contratos se caracterizó por su celeridad en un contexto político específico. El martes pasado, a cinco días de las elecciones presidenciales y luego de una resistencia de diputados y sociedad civil, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el contrato de litio en favor de la empresa rusa Uranium One Group. Ese convenio ya firmado es de especial interés para este gobierno saliente.
El litio, una riqueza bajo escrutinio
El litio boliviano, una de las reservas más grandes del mundo, se encuentra en el centro de un debate nacional sobre el modelo de su explotación. La disputa judicial actual gira en torno a si los contratos con empresas extranjeras priorizan los beneficios económicos inmediatos sobre la protección ambiental y los derechos de las comunidades locales, particularmente los pueblos indígenas de Nor Lípez.
La pelota vuelve a la cancha del Legislativo
La Asamblea Legislativa no podrá avanzar en la aprobación de los contratos hasta que se cumplan los requisitos ordenados por la justicia: la realización de un estudio de impacto ambiental estratégico y un proceso de consulta previa, libre e informada. La eficacia de la medida cautelar dependerá del cumplimiento de estas disposiciones, dejando el futuro de estos acuerdos en suspenso.