Paz y Quiroga se enfrentarán en segunda vuelta electoral el 19 de octubre
Analista urge una transición ordenada para resolver la crisis. Los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Quiroga competirán en las urnas. Marcos Zelaya destaca la predisposición al diálogo para abordar los problemas sociales y económicos del país.
Un país en espera de soluciones
El analista Marcos Zelaya señala que la gente quiere soluciones a la crisis y que ya debería encararse una transición ordenada. El panorama sobre la crisis en Bolivia no ha cambiado, por lo que se hace imperioso trabajar en función de resolver los problemas sociales y económicos.
Predisposición y divergencias
Zelaya destacó que se observa una predisposición al diálogo, señalando que “He visto predisposición sobre todo en Tuto, él ha mandado la señal, Rodrigo también lo ha manifestado”. Sin embargo, también apuntó que en el frente del PDC hay dos posiciones divergentes, identificando al capitán Edmand Lara como “el rostro de la confrontación en este momento”.
El desafío de la transición
El analista añade que es crucial que el Gobierno saliente proporcione la información oportuna, sobre todo del aspecto económico, que considera el tema más urgente. Esto permitiría que el período de transición no sea traumático y que los equipos técnicos puedan empezar a trabajar inmediatamente en las soluciones.
Camino a las urnas
De acuerdo al calendario electoral, la segunda vuelta entre Rodrigo Paz del PDC y Jorge ‘Tuto’ Quiroga de la alianza Libre está marcada para el 19 de octubre. Este evento electoral es inédito en el país.
Un llamado a la acción inmediata
La eficacia de la futura gestión dependerá de una transición fluida y del acceso a la información económica crucial por parte del Gobierno saliente. El analista enfatiza la necesidad de que todos los frentes comiencen a trabajar de inmediato para resolver los actuales problemas del país.