García Linera atribuye voto de descontento del MAS a Paz-Lara
El excandidato presidencial analiza el giro electoral hacia el centro-derecha. En una entrevista, Álvaro García Linera explicó que el descontento con la crisis económica y la novedad del binomio llevó a este cambio. Sus declaraciones fueron emitidas el martes 19 de agosto en France 24.
Un voto de despecho, no estructural
Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, afirmó que parte del voto que antes era del MAS o de Evo Morales ha virado hacia el binomio de Rodrigo Paz y Edman Lara. Según su análisis, este movimiento se debe al descontento con Evo Morales y con la crisis económica, lo que ha llevado a los votantes a buscar «algo nuevo».
La crisis económica disuelve lealtades
García Linera consideró que este voto hacia el PDC «no es un voto estructural», sino un «voto de despecho». Argumentó que la crisis económica disolvió las lealtades políticas y que la gente, en su desesperación, se aferra a lo primero que aparece, que en este caso fue el binomio Paz-Lara.
El fin de un ciclo político
El excandidato reconoció que este es el fin de ciclo de una fase de la izquierda, la cual no tenía propuestas convincentes para superar la crisis. Estableció que el voto que iba hacia la izquierda hoy gira hacia el centro o al centro-derecha y que el futuro requerirá reformas y propuestas de carácter económico y social para una renovación.
El contexto del descontento
El análisis se enmarca en las elecciones celebradas el domingo anterior, donde el descontento popular con la situación económica fue un factor clave que alteró el tradicional mapa de lealtades políticas en el país.
Un nuevo rumbo político
Las declaraciones de García Linera apuntan a un realineamiento del electorado boliviano, sugiriendo que el resultado electoral es una respuesta directa a la incapacidad de la izquierda gobernante para abordar la crisis económica, lo que ha derivado en un apoyo significativo a una nueva opción política.