COB califica elección como ‘jalón de orejas’ para la izquierda
La Central Obrera Boliviana anuncia que analizará la propuesta del binomio Paz-Lara. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se pronunció este martes tras los resultados electorales del domingo, atribuyendo el retroceso del MAS a problemas económicos.
Un llamado a la reflexión
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que la votación del domingo representó un “jalón de orejas para el bloque de izquierda”, sobre el cual debe reflexionar para una reconducción. La COB es aliada del Gobierno de Luis Arce, cuyo partido el MAS logró el 3% de los votos este 2025, cuando en 2020 tenía el 55%.
El análisis de la derrota
Huarachi atribuyó la caída en la preferencia electoral del MAS por la escasez de dólares y de combustible, además del alza de los artículos de la canasta familiar, que han generado bronca en la población. Explicó que el voto del MAS se dividió en un 8% con Andrónico Rodríguez, 3% con Eduardo Del Castillo, el voto nulo y un 20% que se fue con el binomio de Rodrigo Paz y Edman Lara.
Posible apoyo futuro
Consultado sobre los sectores que están brindado su apoyo al binomio de Paz y Lara, el ejecutivo señaló que la COB tiene su instancia orgánica y seguramente se analizará las propuestas del PDC. Añadió que corresponde hacer un análisis profundo de las propuestas que tiene el binomio Paz-Lara, que seguramente son muy importantes, entre propuestas y entre demandas sociales también que tenemos nosotros los trabajadores.
Sobre las declaraciones de Lara
Respecto a declaraciones en tono altisonante de Lara, Huarachi atribuyó esta situación al “momento de emoción, de alegría de los candidatos”. Sin embargo, destacó que es “bueno” lo que hace Lara con la denuncia de la corrupción.
Un paisaje electoral transformado
El partido oficialista MAS ha experimentado un declive electoral significativo, pasando de obtener el 55% de los votos en las elecciones de 2020 a lograr solo un 3% en los comicios del domingo 17 de agosto de 2025. Este resultado ha sido interpretado por su aliado, la COB, como una clara señal de descontento popular.
El futuro se decide en las urnas
La COB, un actor social clave y aliado tradicional del oficialismo, evalúa ahora su postura frente al binomio opositor que pasó a segunda vuelta. El ejecutivo del ente gremial indicó que el pueblo exigirá mayor claridad en la propuesta de gobierno de Paz y Lara de cara a la próxima fase electoral.