Mediadores esperan respuesta israelí a propuesta de alto el fuego de Hamas
Hamas aceptó una nueva propuesta de tregua de 60 días presentada por mediadores internacionales. Israel debe responder antes de que termine la semana, según la prensa local, en el marco de un conflicto que ya dura 22 meses.
La pelota en el tejado de Israel
Los mediadores esperaban este martes la respuesta israelí, después de que Hamas se mostrara dispuesto a iniciar otro ciclo de negociaciones. El balón está en el campo israelí, resumió el director de los servicios de inteligencia egipcios. Una fuente política israelí de alto rango comentó que la posición de su país no ha cambiado: «liberación de todos los rehenes y respeto de las demás condiciones definidas para poner fin a la guerra».
Detalles de la propuesta
La nueva proposición, mediada por Egipto y Qatar con respaldo de Estados Unidos, prevé una tregua de 60 días y la liberación de cautivos en dos etapas. Según la radio pública israelí Kan, el texto incluye la liberación de diez rehenes vivos y los restos mortales de 18 fallecidos a cambio del alto el fuego.
Un camino de negociaciones espinoso
Las dos partes han mantenido diálogos indirectos intermitentes a lo largo de los 22 meses de conflicto. Estos esfuerzos han dado lugar a dos breves treguas y a la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, pero nunca han logrado un cese el fuego duradero.
Presión política interna
Mientras Hamas espera que Netanyahu no ponga obstáculos, ministros israelíes de extrema derecha advirtieron de una «tragedia» si el primer ministro «cede ante Hamas», al considerar que no tiene mandato para un acuerdo parcial.
Guerra desatada por el ataque del 7 de octubre
El conflicto fue desencadenado por el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual milicianos islamistas mataron a 1.219 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 rehenes. Las represalias israelíes en Gaza han causado 62.004 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas.
Un alto el fuego para detener la hambruna
La eficacia de cualquier acuerdo se medirá por su capacidad para detener una guerra que mantiene asediada a más de dos millones de palestinos, amenazados por una hambruna generalizada según la ONU, mientras continúan los bombardeos israelíes.